top of page

Divulgación científica:
Segmentos

Corazón de Tierra

El planeta Tierra se encuentra en una etapa crítica en su historia geológica ya que a través de los años nos hemos encargado de destruir la naturaleza y con ella el equilibrio del mundo. Sin embargo, aún no es demasiado tarde, es por ello que en el equipo de Corazón de Tierra contribuimos en la creación de contenido, así como en el desarrollo de proyectos de impacto ambiental con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para un mejor futuro. En Corazón de Tierra deseamos crear conciencia e impacto en la sociedad acerca del cuidado y preservación del medio ambiente. En este segmento creamos contenido relacionado con el cuidado ambiental, la preservación de especies y las pequeñas acciones que el día de mañana puedan impactar a crear un mundo más sustentable.

Grabación de la clase de ciencias
Tierra y espacio

 

InnovaFood

Tener una mejor calidad de vida por medio de lo que comemos es una tarea difícil pero no imposible, con la guía correcta cualquier persona puede adquirir una mejora en su vida cotidiana, y nosotros trabajamos día a día para ser esa guía. Sabemos los problemas internacionales que existen en la actualidad relacionados con la nutrición y la alimentación por ello en la Federación Unida de Ciencia nos preocupa el generar no solo contenido sino también campañas de concientización para crear un mundo más saludable. En InnovaFood deseamos enseñarle a la sociedad buenas y eficientes formas de cuidar su salud alimenticia. En este segmento nos dedicamos a compartir recetas, tips y contenido relevante para que toda persona que desee cuidar de su alimentación pueda hacerlo de una manera segura y sobre todo informada.

Bocadillo saludable

 

Descifrando el Código

Hoy día la genética juega un rol muy importante en el estudio evolutivo de nuestra especie, en la ecología del planeta, en la industria agrícola, en la medicina y muchas áreas más, por lo que entender cómo funciona el código genético es primordial para avanzar hacia el futuro. En Descifrando el Código hablamos sobre aquella molécula que moldea quienes somos, a quienes nos precedieron y a quienes vendrán después de nosotros, así es se trata del ADN. La ingeniería genética, la edición genética y la biotecnología están teniendo un gran impacto en el mundo que vivimos actualmente. La humanidad ha dado pasos muy grandes en esta área, pero pocos realmente conocen los misterios que alberga el código genético.

Cadena de ADN

 

El Rincón de lo Neuro

Durante las últimas dos décadas hemos empezado a descubrir las incógnitas que rodean al cerebro y las neurociencias se están abriendo camino en el mundo para revolucionar no solo la ciencia sino también la tecnología. Comprender nuestro sistema nervioso ha sido un gran reto para la comunidad científica ya que está involucrado en nuestros sentidos, nuestro comportamiento, nuestra capacidad de reaccionar a estímulos, y sí, hasta en nuestros sentimientos. Es por ello que aquí nos encargamos de compartir todos aquellos descubrimientos que explican el funcionamiento de este gran sistema.

Electroencefalograma

 

Fragmentos de Ciencia

La ciencia moldea nuestra vida día con día, ya sea en nuestros genes, en nuestras neuronas o en el ambiente que nos rodea. Estudiarla es una gran profesión, pero la virtud más grande que puede tener un científico es compartir ese conocimiento con las demás personas. Por ello diseñamos este espacio en el cual la ciencia en todas sus formas es compartida con la sociedad y como futuros científicos es nuestra labor abrir las puertas del conocimiento para todo el mundo. No es una tarea fácil, pero en la Federación Unida de Ciencia trabajamos diariamente para que la sociedad se acerque más a la ciencia y con ello tengan la esperanza de un mañana muy prometedor.

Clase de ciencias para preescolares

 

Descubriendo la Historia

Durante toda la historia del planeta Tierra han existido múltiples periodos llamados eras geológicas y en cada una de estas han vivido un sin número de especies. Hoy en día podemos encontrar los vestigios de estos sorprendentes animales como lo fueron los dinosaurios y los mamuts. Dichos vestigios a pesar de ser piezas inertes pueden contarnos la historia de estas especies y nos dan una visión sobre la historia de nuestro planeta hace millones de años. Por ello en la Federación Unida de Ciencia nos encargamos de estudiar y compartir conocimiento sobre el pasado con el fin de descubrir las grandes maravillas que esconde. Conocer la gran historia de la Tierra nos enseña que nosotros, la especie humana, somos solamente una especie más que ha pisado el planeta, pero la huella que dejemos determinará no solo nuestro destino sino el de todas las demás especies con las que habitamos.

Tallas de rocas antiguas

 

Vida Verde

Las plantas son las responsables de nuestra vida en este planeta, durante millones de años se han encargado de crear el ambiente perfecto para que la vida pudiese encontrar su camino. Estudiarlas es un primer paso para conocer no solo a las plantas en si sino al ambiente que las rodea, así mismo nos ayuda a encontrar aquellas interacciones que existen entre ellas y los insectos que hacen posible su reproducción. Si realizamos un viaje a través del mundo podemos encontrar una diversidad en plantas tanto en tamaño como en colores, así como aquellas que podrían terminar con una vida o bien salvarla. En este segmento compartimos toda esta información para que podamos aprender sobre estos extraordinarios organismos y así podamos darle el valor suficiente para cuidarlos y protegerlos.

Planta de Tomatillo

 

TechnoAdvanced

La tecnología, la mejor amiga de la ciencia, es un área que ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas y ha sido de gran apoyo para avanzar hacia un futuro lleno de grandes cambios. Una no puede vivir sin la otra y ambas son capaces de ayudarnos a descubrir la esencia de la vida o de llevarnos a otros cuerpos celestes. Hoy en día dos campos que están revolucionando al mundo son la biónica y la nanotecnología los cuales desarrollan sistemas innovadores que están teniendo un gran impacto en la ciencia y nos están conduciendo hacia nuevos enfoques. Es por ello que creamos este segmento, con el objetivo de difundir el conocimiento en este gran campo e impulsar a más generaciones para que sean parte un nuevo mañana.

Gafas de realidad virtual

 

Templos del Conocimiento

La ciencia, responsable de llevar al ser humano a la Luna y de descifrar el código que nos moldea, se encuentra en una gran diversidad de lugares donde millones de científicos trabajan arduamente día con día para que el progreso llegue a nuevos horizontes. Estos lugares están alrededor del mundo y juegan un papel muy importante en la innovación, así como en el descubrimiento de nuevo conocimiento. Centros, Laboratorios e Institutos reciben millones de dólares por medio de fundaciones, gobiernos y organizaciones para que funcionen los 365 días del año, ya que la ciencia jamás descansa. En este segmento honramos a estos lugares y sobre todo los damos a conocer para que todo el mundo los conozca y el día de mañana reciban el gran reconocimiento que merecen. Si estás estudiando una carrera científica o deseas realizar un posgrado aquí te daremos toda la información que necesites para hacer tu sueño realidad.

Lanzamiento de cohete

 

Salud de Frontera

La salud es nuestro más preciado baluarte y cuidar de ella es indispensable para tener una buena calidad de vida en los años futuros. Es sorprendente cómo pequeñas acciones diarias además de conocer la biología y la medicina detrás de las enfermedades nos ayuda a tomar mejores decisiones sobre nuestra salud. Existen miles de formas con las cuales podemos mejorar nuestra vida, pero muchas veces no es fácil saber qué es correcto y qué no lo es. Por ello en este segmento nos encargamos de compartirte información que puedes aplicar día con día para mejorar tu salud y lo más importante poder cuidar a todos los que te rodean. Jamás es demasiado tarde para cambiar tu vida y estamos seguros que con constancia y disciplina tendrás la oportunidad de ver grandes cambios en tu salud a largo plazo.

Visita al pediatra

 

InmunoFrontiers

El sistema inmunológico, nuestro más fuerte escudo, protegiéndonos diariamente de agentes patógenos y miles de fallas internas que producen cáncer. Conocerlo es toda una aventura ya que está compuesto de una gran diversidad de células quienes desarrollan un trabajo diferente según su tipo y además está conformado por diversos órganos quienes se encargan de entrenar a dichas células para el combate. Aunque es un sistema que pareciera perfecto, no lo es, ya que puede tener fallas y provocar toda una diversidad de enfermedades llamadas autoinmunes o bien puede desarrollar respuestas inflamatorias, llamadas alergias, para sustancias a las que estamos expuestos cotidianamente. Otra maravilla de este sistema es la gran habilidad que tiene para generar respuestas inmunológicas complejas con base en estímulos llamados vacunas. Con base en ello es que le dedicamos este segmento, para conocer todas las maravillas que guarda, así como su funcionamiento.

Vacunación
bottom of page